Hematología clinica

1.-Organización

Comprende la Unidad Clinica y la Unidad de Trasplante

1.1- Estructura y Función

La Unidad Clínica está formada por :

  • 1.1.1- Unidad de hospitalización, situada en la planta 4ª
  • 1.1.2- Unidad de trasplante
  • 1.1.3- Hospital de Día en la planta -1 y
  • 1.1.4- Consultas externas en la planta 0. (fotos)

1.1.1- Unidad de Hospitalización

Aquí los pacientes son admitidos para recibir tratamientos o por complicaciones secundarias a los mismos o a su enfermedad , siempre que éstas no puedan ser manejadas en el Hospital de Día. Las habitaciones son dobles o individuales y en todas ellas el aire es limpio gracias a su filtración con un sistema de presión positiva. (foto)

1.1.2- Unidad de trasplante

Al final de la Unidad de hospitalización se encuentra la Unidad de trasplante, de máximo aislamiento, formada por 6 habitaciones individuales. En dicha Unidad se realizan la mayoría de los trasplantes alogénicos ; en general los trasplantes autólogos, dado que el riesgo de complicaciones infecciosas es menor,se realizan en habitaciones de la Unidad de Hospitalización general

1.1.3- Hospital de Día

El hospital de Día está formado por las consultas y las salas de tratamiento y extracción de analítica. Aquí se atiende a todos los pacientes hematológicos que pueden ser o que son candidatos a terapias que requieren el soporte de enfermería, etc, existente en el hospital de Día. Si los pacientes requieren tratamiento específico para su enfermedad o soporte de complicaciones, recibirán los cuidados en esta Unidad, atendida por enfermeras expertas en hemato-oncología.

Además aquí se realizan las consultas antes y despues de los tratamientos; una vez finalizado el tratamieto, en general el paciente sigue acudiendo periódicamente al Hospital de Día. La actividad se puede dividir en dos partes

  1. Consultas de Hematología
    Existen dos consultas diarias durante la mañana y varios días a la semana existe también consulta por la tarde para evitar listas de espera. Cada día existe un hematólogo responsable, experto en una o varias de las patología hematológicas: así por ejemplo lunes , miércoles y jueves Mieloma Multiple; miércoles leucemia aguda, martes y viernes síndromes linfoproliferativos, viernes síndromes mielo proliferativos, etc.
    En este espacio se atiende también a los pacientes que desean una segunda consulta.
  2. Trasplante
    El manejo pre y postrasplante hematopoyético se lleva a cabo también en Hospital de Día, existiendo para el mismo un área separada del resto para disminuir el riesgo de infecciones ; está formada por tres consultorios en los que el médico atiende al paciente y además se realizan todas las tareas de información, coordinación con el REDMO (Registro Español de Donantes de Medula Osea), etc. Además existe una sala de tratamientos exclusiva para pacientes de alto riesgo de infecciones.
1.1.4- Planta Baja

2.-Equipo médico de la Unidad Clínica

2.1- Características generales de la Unidad Clínica

Como se verá a continuación, la mayoría de los hematólogos de nuestro Servicio realizan tareas mixtas consistentes por una parte ,en la atención al paciente y por otra en su integración en alguno de los laboratorios de nuestro Servicio ;en algunos de ellos se lleva a cabo el desarrollo de la hematología general y la hemoterapia, cuyos beneficiarios son todos los pacientes del hospital. En otros se realizan todas aquellas técnicas biológicas necesarias para el diagnóstico y seguimiento correctos de las enfermedades hematológicas . Además de la actividad asistencial , todos los miembros del equipo desarrollan una o varias líneas de investigación (link investigación)

2.1.1- Hospitalización
2.1.1.1- Personal medico
  • Dra Dolores Caballero (breve CV,enlace,foto) añadir, jefe de Sección de Clínica del Servicio de Hematología y responsable del programa de trasplante; como puede observarse en su CV, con amplia experiencia en trasplante; inició su formación en el University College Hospital de Londres en 1986; creó la Unidad de trasplante del Hospital de Jerez de la Frontera y en 1990 inició el trasplante en este Servicio. Responsable en el Servicio de la investigación en linfomas No Hodgkin, incluído el trasplante.Presidenta del Comité Científico del Grupo GEL/TAMO (enlace web) y vicepresidenta de la Fundación GEL/TAMO. Su dedicación es eminentemente clínica, aunque participa en la investigación biológica en las áreas de linfoma y trasplante. Es la responsable junto a los Drs Alejandro Martín y Marcos González de atender a segundas consultas en linfoma.
  • Dra María Victoria Mateos: adjunto del Servicio de Hematología, su dedicación es exclusivamente clínica. Es uno de los expertos mundiales en Mieloma Múltiple.Es la responsable de los Ensayos Clínicos del Servicio ,coordinando la actividad de las tres coordinadoras clínicas. Es responsable del diseño de varios de los ensayos clínicos promovidos por el Grupo GEM (Grupo Español de Mieloma),además gracias a que en su tesis doctoral desarrolló.....participa en el desarrollo de proyectos viológicos en MM.
  • Dra Lourdes Vazquez, médico adjunto del Servicio; foma parte del equipo de la Unidad de Hospitalización y del equipo de trasplante desde que finalizó su período de formación y de trasplante desde su creación. Responsable de infecciones dentro del Servicio; coordina actualmente el Grupo de Infecciones del GETH (enlace con web),foto, enlace CV,etc.Su dedicación es clínica aunque participa en proyectos de investigación biológica en el área de las infecciones. En la actualidad es presidenta de la Comisión de Docencia de nuestro Hospital, con.....residentes en formación en las....especialidades.Responsable del Programa de calidad del área del trasplante.
  • Dra Consuelo del Cañizo, responsable del Area de Terapia de Celular del Servicio (enlace,,,,cv,etc), adscrita a la Unidad de Hospitalización y a la Unidad de Trasplante desde su creación. Compatibiliza ambas actividades. Es experta además en Leucemia Mieloide Crónica, siendo la responsable junto al Dr Sanchez Guijo de la investigación en dicha enfermedad así como de contestar a las segundas opiniones. Es responsable además de la investigación biológica y clínica en células mesenquimles,etc....
  • Dr Fermín Sanchez-Guijo: adscrito a la Unidad de trasplante y a la Unidad de Hospitalización clínico desde que finalizó su periodo de formación MIR en 199..... Amplió su formación en la biología de la hematopoyesis en.... Es reponsable junto a la Dra del Cañizo del área de Terapia Celular.
  • Dra Lucía Lopez –Corral:adscrita a la Unidad de trasplante y a la Unidad de hospitalización desde que finalizó su formación MIR en 2008;es responsable de la EICH (Enfermedad Injerto Contra Huesped ( ver área de trasplante). Compatibiliza su actividad clínica con la biológica, estando su investigación centrada el la proteómica y genómica.

2.1.1.2- Personal medico

Belen Rodriguez: supervisora de la Unidad de hospitalización ; coordina la actividad de ....enfermeras y ....auxiliares de clínica

2.1.1.3- Coordinadoras Clínicas
  • Irene Real
  • Magdalena Garcia Astorga
  • Eva Díez-Baeza

2.2- Unidad de trasplante. Equipo de trasplante alogénico

Está atendida por 6 médicos , todos ellos expertos en trasplante alogénico, responsables del trasplante de adultos y niños durante su permanencia en la Unidad o fuera de la misma

  • Dra Dolores Caballero (ver arriba)
  • Dra Lourdes Vazquez (ver arriba)
  • Dra Consuelo del Cañizo
  • Dr Fermin Sanchez –Guijo
  • Dra Lucía Lopez Corral
  • Dra Ana Benito: especialista en pediatría y en hemato-oncología pediátrica(Cv). Realizó su formación (añadir Ana)
  • Dr Gabriel Mateos
2.3- Hospital de Día
2.3.1- Consultas de hematología
  • Dr Marcos González: responsable del Hospital de Día, su día de consulta es el martes; es experto en Leucemia Linfa (CV) (Macos hacer
  • Dr Alejandro Martín
  • Dr Ramón García Sanz
  • Dra Belen Vidriales
  • Dr Enrique Ocio
  • Dr Jesus Mary Hernandez-Rivas
  • Dra Norma Gutierrez
2.3.2- Consultas de trasplante y Coordinación de trasplante
  • Equipo médico
    • Dra Dolores Caballero
    • Dra Lourdes Vazquez (ver arriba)
    • Dra Consuelo del Cañizo (ver arriba)
    • Dr Fermín Sanchez-Guijo (ver arriba)
    • Dra Lucía Lopez (ver arriba)
    • Dra Belen Vidriales: responsable ,junto a la Dra Norma Gutierrez de la evaluación pretrasplante autólogo . Compatibiliza su actividad clínica con la coordinación de la Unidad de Citomorfología y Citometría del Servicio, es experta en Leucemia Aguda Mieloablástica y tutora de residentes, tarea que comparte con los Drs Sanchez-Guijo y.....?. Es ella la responsable e valorar todas las solicitudes de estancias de médicos , en nuestro Servicio nacionales e internacionales.
    • Dra Norma Gutierrez: además de su actividad en el área del trasplante (ver arriba), su actividad clínica se centra en los linfomas; compatibiliza estab con la coordinación de los estudios de citogenética,....poner Norma; su actividad investigadora biológica se centra en....y....en Mieloma Multiple.
  • Equipo de enfermería
    • Carmen Suarez : supervisora del Hospital de Día de Hemato-Oncología : coordina dicha Unidad que funciona de 8 a 20 horas de lunes a viernes y está compuesta po....
    • Manoli Salinero: enfermera coordinadora de trasplante; figura clave en la Unidad de trasplante pues es la responsable de recibir al paciente y al donante, coordinar las solicitudes de búsqueda de donante No Emparentado con el REDMO, comunicación con otros servicios.(ver CV)
    • Marta.....enfermera dedicada exclusivamente al paciente trasplantado, junto con Manoli Salinero realiza todas las labores de enfermería que el paciente requiere ,además realiza tareas de coordinación en ausencia de Manoli Salinero.

Trasplante pediátrico: una vez dados de alta de la Unidad de Trasplante , los niños que reciben un trasplante son atendidos ambulatoriamente en el Hospital de Día de Hemato-Oncología pedíatrica por los Drs Ana Benito y Gabriel Mateos

2.4- Equipo médico de la Consulta de la Planta Baja

3.-Programa de Trasplante del Servicio de Hematología

A continuación se incluye el Organigrama del programa de Trasplante:

3.1- Historia y Actividad de la Unidad de trasplante

Nuestra Unidad comenzó a hacer trasplante autólogo en 1990 y trasplante alogénico emparentado en 1995; desde entonces se han hecho más de 1400 trasplantes, siendo una de las Unidades de nuestro país con más actividad; así en el año 2010 se realizaron 79 trasplantes autólogos y 56 alogénicos, la mitad de ellos a partir de un donante No Emparentado. Nuestro Servicio es Centro de referencia para trasplante alogénico de Castilla y León y norte de Extremadura; somos el único centro de la Comunidad que realiza trasplantes a partir de Donante No Emparentado.

En la gráfica a continuación se indica la actividad de trasplante autólogo de los distintos centros de Castilla y León (amarillo Hospital Universitario de Salamanca, rojo Hospital Río Hortega de Valladolid y azul Hospital de León)

Las gráficas a continuación muestran la actividad de trasplante alogénico de nuestra Unidad

3.2- En qué consiste el trasplante alogénico
3.2.1- Procedimiento

En el trasplante alogénico, la hematopoyesis (células de la médula osea que dan lugar a todos los componentes de la sangre y del sistema inmune) del enfermo es sustituída por la hematopoyesis de un sujeto sano. Este donante sano ,tiene que ser compatible con el enfermo , es decir ,su sistema HLA (Human Leucocyte Antigens) tiene que ser similar.

Aunque de entrada se buscará un donante adecuado entre los hermanos, si no se encuentra, lo que sucede en el 75% de los pacientes,lo buscaremos en el Registro mundial de donantes(REDMO...web).

En la figura a continuación se esquematiza el calendario de trasplante alogénico.

Como puede observar, al principio los días se contabilizan con - ,hasta el día de la infusión ,que es el día 0. Todo este periodo el paciente permanece hospitalizado.

Una vez alcanzadas unas cifras mínimas de células sanguíneas, para que el riesgo de infecciones y de hemorragia sea bajo, el paciente es dado de alta.

3.2.2- Para qué se hace el trasplante alogénico

Si el paciente está afecto de una enfermedad maligna hematológica que afecta a la médula ósea(leucemias ,síndromes mielodisplásicos,etc), el fin del trasplante es que las células mlignas no reaparezcan en la médula ósea.

3.2.3- ¿Cómo cura el trasplante alogénico?

El trasplante alogénico cura por dos mecanismos:

  • La administración de altas dosis de quimiorradioterapia (regímen de acondicionamiento), elimina la enfermedad residual de la médula ósea
  • El otro mecanismo curativo es la enfermedad del Injerto Contra leucemia (EICL), efecto inmunológico presente en las células del donante; este mecanismo es el fundamental en el trasplante alogénico cuando se utilizan acondicionamientos de Intensidad reducida. Desafortunadamente la aparición de este efecto beneficioso, a menudo se acompaña de la aparición de la EICH, que como hemos dicho es la responsable de la morbi-mortalidad asociada al trasplante alogénico. A nivel mundial se están haciendo verdaderos esfuerzos por separar ambos efectos biológicos.
3.2.4- Indicaciones del trasplante alogénico

La Enfermedad Injerto Contra Leucemia (EICL) o contra tumor(EICT) se ha observado en muchas enfermedades hematológicas(leucemias agudas y crónicas, síndromes mielodisplásicos, linfomas, Mieloma, etc) y en base a este efecto se establecen las indicaciones del trasplante alogénico. (ver indicaciones más adelante)

Por otra parte ,no hay que olvidar que el trasplante alogénico es un procedimiento complejo, al que se asocia morbilidad e incluso riesgo de mortalidad), es por eso que sólo aquellos pacientes ,que no pueden ser curados con tratamientos menos agresivos debido a las características clínicas o biológicas de su enfermedad, que conllevaran un elevado riesgo de recaída, serán candidatos a este tipo de tratamiento.

3.2.4.1- Indicaciones
  • Las indicaciones que se indican a continuación son las que se siguen en nuestro Servicio.
  • Leucemia Aguda Mieloblástica de alto riesgo: el riesgo se decidirá fundamentalmente por las características genéticas de la enfermedad l diagnóstico, determinadas por citogenética y por biología molecular y por el tiempo en alcanzar la remisión completa; así por ejemplo,la Leucemia Aguda Promielocítica o M3, caracterizada por la traslocación (15;17), será una indicación de trasplante alogénico en situaciones excepcionales dado su elevada probabilidad de curación con quimioterapia y Acído transretinoico; la leucemia aguda mieloblástica con monosomía del 7 o con duplicación en tándem e FLT3 será casi siempre una indicación de trasplante durante la fase inicial del tratamiento; aquellos pacientes que no tienen características genéticas desfavorables al diagnóstico, pero que no alcanzan una buena remisión completa tras el primer ciclo( persistencia de Enfermedad Mínima residual), serán también candidatos a trasplante alogénico.
  • Leucemia Aguda Linfoblástica del adulto: también dependiendo de las características genéticas (por ejemplo presencia de la t (9;22) ) o del tiempo en alcanzar la remisión completa, un buen número de pacientes adultos con esta enfermedad serán candidatos a trasplante alogénico tras la primera remisión , mientras que en la LLA del niñ, curable con quimioterapia convencional en más del 80% de los casos, la indicación se establecerá en situaciones raras como recaída, subtipos genéticos especiales como la t(9;22) o la t(4;11), etc
  • Síndromes mielodisplásicos: aquí el pronóstico va a depender fundamentalmente de las alteracione genéticas y de la gravedad de las citopenias ( bajo número de las distintas células de la sangre), por tanto de las necesidades transfusionales.
  • Leucemia Mieloide Crónica: la aparición de los medicamentos orales (inhibidores de tirosinkinasa) han mejorado tanto el pronósico esta enfermedad que se ha pasado de ser la indicación más frecuente de trasplante a una de las más infrecuentes.
  • Sindromes mieloproliferativos y mielofibrosis: aquí la evolución clínica y las necesidades transfusionales de la enfermedad decidirán la indicación a trasplante alogénico.
  • Leucemia mielomonocítica crónica juvenil: en la mayoría e los acientes se establecerá la indicación.
  • Anemia Aplásica: cuando se presenta en forma muy grave será una indicación casi urgente de trasplante alogénico; para los casos menos graves este tratamiento quedará relegado a pacientes que no responden o que recaen tras el tratamiento convencional(inmunosupresor).
  • Linfoma de Hodgkin : habrá indicación de trasplante autólogo si el paciente recae y de trasplante alogenico sólo en algunos pacientes tras ecaida postautólogo.
  • Linfomas No Hodgkin: hay muchos tipos e linfoma por lo que hablar de indicación de trasplante es complicado ; muy resumidamente, en los linfomas de comportamiento agresivo, si la probabilidad de curación con quimioterapia no es la deseada, en muchos de ellos se intentará hacer un trasplante autólogo; el trasplante alogénico quedará relegado para situaciones en los que el trasplante autólogo haya fracasado o ofrezca pocas posibilidades de curación.
  • Leucemia Linfática Crónica: el trasplante alogénico quedará restringido a una pequeña población de pacientes, mas jóvenes de lo habitual en esta enfermedad y que presentan características genéticas y /o curso clínico agresivo.
  • Mieloma Múltiple: a la mayoría de los pacientes afectos de Mieloma Multiple con menos de 70 años ,se es ofrecerá un trasplante autólogo en fases precoces de la enfermedad; una vez más el trasplante alogénico quedará relegado a un grupo pequeño e pacientes con características muy especiales en cuanto a genética, respuesta a tratamientos previos, duración de la respuesta, etc.

A continuación se incluyen otras enfermedades ,la mayoría muy raras en las ue el trasplante alogénico puede ser la única opción curativa:

  • Anemia de Fanconi
  • Hemoglobinuria paroxística nocturna
  • Aplasia de Células Rojas Pura
  • Trombopenia Congénita
  • Síndromes de Inmunodeficiencia hereditarios ( Inmunodeficiencia Combinada Severa, Wiscott- Aldrich
  • Hemoglobinopatías (beta talasemia Maior, Anemia de células falciformes)
  • Enfermedades metabólicas: Sindrome de Hurler, Adrenoleucodistrofia, leucodistrofia metacromática)
  • Síndrome hemofagocítico familiar y otros trastornos histiocíticos
  • Otros canceres pediátricos: para más información visitar la página americana del National Cancer Institute. Pagina web: http://www.cancer.gov/cancertopics/types/childhoodcancers
3.2.5- Posibilidades de que el trasplante alogénico sea un éxito

La intención de este apartado no es aportar cifras difíciles de entender para el paciente sino dar unas pinceladas de cuando y por qué tiene más posibilidades el trasplante alogénico de ser un éxito; antes de nada, es necesario entender que: el procedimiento siempre conlleva riesgos para el paciente, por tanto deberá hacerse en las condiciones más idóneas posibles; es más, para pacientes muy mayores o con enfermedades acompañantes severas (corazón, pulmónes, hígado, etc), el trasplante cnllevará más riesgos que beneficios; a priori, estos pacientes, no serán candidatos al procedimiento, por lo que, ni siquiera estará indicado buscar si existe o no un donante.

3.2.5.1- Enfermedades malignas
3.2.5.1.1- Leucemias agudas y síndromes mielodisplásicos

El máximo efecto curativo y las mayores posibilidades de supervivencia en pacientes con leucemia aguda se van a obtener en pacientes jóvenes, sin enfermedades concomitantes y cuando la enfermedad se encuentra en la primera fase (primera remisión completa,ausencia de enfermedad). Otro factor que va a influir en el éxito del trasplante son las características de la leucemia; en este sentido, es fundamental estudiar al diagnóstico las características biológicas (fenotípicas, genéticas) de las células para establecer adecuadamente la indicación o no de trasplante y las posibilidades de éxito tras el mismo.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, los resultados a largo plazo variaran ampliamente dependiendo de la fase de la enfermedad, características del paciente y características de la célula tumoral,siendo muy aventurado para el médico hablar de porcentaje sin tener un buen conocimiento de todos estos datos.

3.2.5.1.2- Linfomas Hodgkin y No Hodgkin

Muchos pacientes con Linfoma se curan con quimioterapia; si ésta fracasa, el tratamiento recomendado en segunda respuesta será el trasplante autólogo por lo que el trasplante alogénico quedará relegado para aquellos pacientes con linfoma que han fracasado a los tratamientos antes descritos; al igual que con las leucemias, para que los resultados sean optimos la enfermedad debe estar controlada en el momento del trasplante.

3.2.5.1.3- Mieloma Multiple

También el papel del trasplante alogenico quedará relegado a aquellos pacientes en los que haya fracasado el trasplante autólogo.

3.2.5.2- Mieloma Multiple

Como se ha indicado en el apartado de Indicaciones, varias enfermedades no malignas tienen su única opción curativa a través del trasplante alogénico: aplasia medular grave, anemias hereditarias como la talasemia, anemia de células falciformes, enzimopatías, etc. Los resultados dependerán de la enfermedad, en algunas de ellas como la Aplasia Medular En ninguna de ellas es necesaria la presencia de la EICL, por tanto habrá que extremar las medidas para que la EICH no aparezca.

3.3- Trasplante autólogo
3.3.1- Procedimiento

En este trasplante, el paciente recibe también altas dosis de quimiorradioterapia(generalmente sólo quimioterapia) y posteriormente se infunden células del propio paciente que previamente habían sido extraídas y conservadas a bajas temperaturas (-170 ºC); así pues, más que un verdadero trasplante, podemos hablar de una “intensificación con altas dosis de quimioterapia seguida de la infusión de progenitores autólogos, cuyo fin es reducir el periodo de aplasia postquimioterapia.

3.3.2- Como cura

Aquí el mecanismo curativo será debido únicamente a la administración de altas dosis de quimioterapia.

3.3.3- Indicaciones

En el apartado de indicaciones del trasplante alogénico ya se ha hablado de las indicaciones de trasplante autólogo.

Sus indicaciones fundamentales son el Mieloma Múltiple y los linfomas. En estos pacientes el trasplante autólogo mejora la SLP (Supervivencia libre de progresión) y la supervivencia global, contribuyendo a mayores índices de curación.

Para que el trasplante autólogo pueda ser realizado, es necesario que la médula ósea del paciente funcione adecuadamente y nos permita recoger células progenitoras tras la estimulación con factores de crecimiento. Además es necesario

3.3.4- Posibilidades de que el trasplante autólogo sea un éxito

Que la enfermedad esté bien controlada (mejor si está en remisión completa). A priori no funcionará en pacientes con enfermedad no quimiosensible. Así en muchas enfermedades será muy importante conocer la persistenia o no de enfermedad, no detectable por métodos convencionales ,es decir, la situación de la Enfermedad Mínima Residual; esta se determinará por métods más sofisticados como son la citometría de flujo y la biología molecular.

Indicaciones de trasplante autólogo en nuestra Unidad

En nuestro Servicio ofrecemos un trasplante autólogo a todos los pacientes con mieloma que tengan una edad que lo permita; en cuanto a los pacientes con linfoma, la indicación va a depender de qué tipo de linfoma se trate; así ofreceremos, en general un trasplante autólogo a todos los pacientes con LNH T en primera remisión completa mientras que pacientes con Linfoma de Hodgkin o con Linfoma B difuso de célula grande, este tratamiento solo lo indicaremos en segunda respuesta tras una recaída.

3.4- La investigación en el área del trasplante hematopoyético

A continuación hablaremos de algunas de las áreas de trasplante en las que nuestro Servicio se ha centrado en los últimos años

  1. Acondicionamiento No Mieloablativo
    • Al ser, por su toxicidad, la edad limite del trasplante alogénico los 50 años, eramos conscientes de que la mayoría de los pacientes no se beneficiaban de este procedimiento, puesto que la edad media en la mayoría de las enfermedades hematológicas, en las que el trasplante puede ser una opción curativa es superior a esta edad; fue por esto que en 1999 nos unimos a iniciativas internacionales y diseñamos, junto a los Drs del Hospital Sant Pau de Barcelona, un programa de trasplante, menos tóxico, por administrarse dosis menores de quimioterapia en el régimen preparatorio o régimen de acondicionamiento ,al que se empezó a denominar : Non Myeloablative(No mieloablativo) o de Intensidad Reducida (Reduced Intensity Conditioning). Este área de investigación clínica de nuestra Unidad ha quedado plasmada en más de 50 publicaciones científicas en revistas internacionales, además de ser motivo de varias tesis doctorales . Hoy alrededor del 50% de nuestros pacientes reciben este tipo de trasplantes. Su utilización nos ha permitido ofrecer un trasplante alogénico, no solo a pacientes mayores (hasta 65 años en nuestra Unidad), si no recaidos ya de un trasplante alogénico.
    • Los investigadores de nuestra Unidad de trasplante han liderado numerosos ensayos clínicos investigando con nuevos fármacos en acondicionamientos No Mieloablativos.
  2. Enfermadad Injerto Contra Huesped
    • Otra área muy importante de investigación ha sido profundizar en los mecanismos biológicos de la Enfermeda del Injerto Contra Huesped (EICH) que como bien saben nuestros pacientes cmprende el rupo mayor de complicaciones postrasplante alogénico, siendo la máxima responsable de la gran complejidad que encierra este procedimiento; pues bien ,en nestro laboratorio e Terapia celular, como se verá en el área corresponiente existen varias líneas de investigación abiertas en este área, incluyendo la producción de células mesenquimales para control de la EICH en el seno de ensayos clínicos multicéntricos, liderados por nosotros o testar nuevos framacos que puedan ser utilizados en el futuro ,si demuestran su eficacia en el laboratorio. Además hemos sido pioneros en nuestro país en la utilización de nuevos agentes inmunosupresores en el contexto de ensayos clínicos.
  3. Fuentes de progenitores
    • Donante No Emparentado

      Ante la preocupación de que la posibilidad de que un paciente tenga un donante adecuado entre sus hermanos es sólo del 25%, en 1997 iniciamos nuestra actividad de trasplante a partir de un donante No Emparentado y de hecho, en 2010 la mitad de los trasplantes alogénicos se hicieron a partir de un donante No Emparentado ,aproximadamente el 40% con acondicionamiento de Intensidad Reducida.

    • Trasplante de Cordon Umbilical

      Con los más de 13 millones de donantes existentes en el Registro Internacional, http://www.bmdw.org/ ,el 60% de nuestros pacientes encontraran un donante No emparentado adecuado en dos meses y algunos en los meses siguientes; aunque estos datos son muy positivos, si el riesgo de recaída de la enfermedad es elevado , en nuestro centro se inicia precozmente la búsqueda de una Unidad de Cordón Umbilical adecuada.

    • Infusión intraósea de las células de Cordón

      Una e las limitaciones de las células de Cordón Umbilical es su prendimiento más lento con el mayor riesgo de complicaciones infecciosas y hemorrágicas; existen varias alternativas en investigación para mejorar el prendimiento como es la infusión de dos Unidades, la expansión in vitro, infusión de células haploidénticas, infusión intraósea: Nosotros hemos apostado por esta última estrategia y es la utilizada en la actualidad.

3.5- Peculiaridades de nuestra Unidad de Trasplante

Como se observa en el apartado de presentación, el Servicio de hematología del Hospital Universitario de Salamanca, no sólo ofrece al paciente la posibilidad de diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades hematológicas, sino que le ofrece una asistencia integral realizando un diagnóstico adecuado con un estudio completo de la biología del tumor, lo que va a permitir el establecimiento del pronostico de manera adecuada. Una vez recibido el tratamiento en los laboratorios de Morfología/Citometría de Flujo y de Biología Molecular se estudiará la respuesta al tratamiento; esto se hará no sólo con técnicas convencionales, sino con aquellas necesarias para analizar la enfermedad mínima residual. Posteriormente,si el paciente es candidato a trasplante alógenico, también en nuestro Servicio se realizaran los estudios necesarios al paciente y a los hermanos y padres para buscar un donante idóneo; en caso de que éste no exista, si basado en las características biológicas de la célula maligna el trasplante alogénico constituye el mejor tratamiento para el paciente, iniciaremos la búsqueda de un donante No Emparentado de mádula ósea o de sangre periférica a raves del REDMO (pag web); si el trasplante debe realizarse en un periodo corto tras el diagnósticos, se iniciará la búsqueda de un cordón umbilica idóneo

Todo esto es posible porque además de los laboratorios inherentes a la hematología, nuestro servicio posee laboratorios de genética hematológica, CItometría, Biología molecular,etc,etc así como el laboratorio de HLA, acreditado por la EFI(European Association of Immunology) , lo que nos permite realizar técnicas de alta resolución, necesarias para la búsqueda de donantes No Emparentados.

Relación con el exterior
Segundas consultas:

Una parte importante de la actividad de nuestro Servicio es atender a segundas consultas, éstas se vehiculizan a través de la secretaria de hematología (923291384), algunas son presenciales y otras se hacen a través de un informe por escrito; en cualquiera de las situaciones el responsable de atender a la segunda consulta será el considerado en el Servicio experto en dicha materia

Contacto con otros Servicios

Gracias a la integración de todos los miembros del equipo en algún Grupo cooperativo (Nacional o Internacional), la relación con otros profesionales es fluída, participando en proyectos multicéntricos , de los que en muchos casos alguno de nuestros miembros es parte activa en su desarrollo