Fuentes de ayuda: asociaciones y fundaciones

Todas las personas que pasen por una experiencia de enfermedad del cáncer se pueden beneficiar del apoyo que dan algunas ONG, fundaciones o asociaciones.

Los servicios que se pueden encontrar en estas asociaciones son:

  • Información sobre todos los factores relacionados con la enfermedad (qué es, los tratamientos, las investigaciones...) y los que interfieren en la vida de las personas que la tienen (afectados y cuidadores). Por ejemplo, una guía de cómo gestionar los cambios en el mundo laboral.
  • Apoyo a enfermos y familiares durante el período de hospitalización.
  • Orientación en la toma de decisiones sobre el tratamiento. Las personas con cáncer y sus familias tiene que tomar decisiones complejas. Diversas organizaciones pueden proporcionar una segunda opinión o información sobre los ensayos clínicos.
  • Sensibilización de la sociedad sobre la enfermedad.
  • Gestión de las ayudas económicas. Algunas asociaciones y fundaciones disponen de ayudas económicas de tipo puntual para poder hacer frente a los problemas que surgen en la economía familiar derivados del proceso de la enfermedad. Los trabajadores sociales de estas entidades son los que, después de hacer una entrevista, valoran la situación social, familiar y económica, y según esta valoración proponen acceder a los diferentes recursos.
  • Actividades o talleres. Son espacios creados tanto para enfermos o como para familiares que favorecen una actividad o una relación con otras personas que se encuentran en una situación similar. Es importante ocupar el tiempo con actividades que relajen, distraigan y faciliten la vida diaria. Por ejemplo, hay actividades como las manualidades (fomentan la creación artística), talleres de relajación, de arteterapia o musicoterapia. Las fundaciones y asociaciones proporcionan la información necesaria para acceder a las diferentes actividades o talleres que programan.
  • Activismo. Hace referencia a promover, proteger y defender los derechos y los intereses de las personas con cáncer. Estos derechos incluyen asuntos legales, éticos, médicos y laborales.
  • Vivienda o alojamiento. Algunas organizaciones proporcionan alojamiento para la familia de una persona con cáncer que está recibiendo tratamiento.
  • Voluntariado. Hay asociaciones y entidades que ofrecen apoyo a través de personas voluntarias. La persona voluntaria ofrece su apoyo y acompañamiento durante todo el proceso de la enfermedad en aquellas situaciones en las que sean necesarios, por ejemplo, acompaña al enfermo a las visitas médicas o a las sesiones de tratamiento programadas, o a hacer alguna gestión o trámite.

Fuente: infermera virtual http://www.infermeravirtual.com/es-es/problemas-de-salud/enfermedades-transtornos/cancer/informacion-relacionada.html#ong

Listado de las principales asociaciones y fundaciones de ayuda al paciente de cáncer y sus familiares.