Acompañando y cuidando a una persona con cáncer

Los familiares a cargo de la atención de pacientes de cáncer pueden ser cónyuges, parejas, hijos, parientes o amigos que ayudan al paciente en las actividades de la vida diaria y las necesidades de atención de la salud en el hogar.

El familiar a cargo del paciente colabora con el equipo de atención de la salud y cumple una función importante en la mejora de la salud y la calidad de vida del paciente. En la actualidad, los familiares a cargo de la atención hacen muchas cosas que antes se hacían en el hospital o el consultorio del médico y que estaban a cargo de proveedores de atención de la salud. El cuidado del paciente incluye tareas cotidianas, como ayudar al paciente con sus medicinas, las visitas médicas, las comidas, los horarios y los asuntos relacionados con el seguro de salud. También incluye brindar apoyo emocional y espiritual, como ayudar al paciente a lidiar con sus sentimientos y tomar decisiones difíciles.

Es importante que el familiar a cargo de la atención del paciente forme parte del equipo desde el principio.

El familiar a cargo del paciente tiene un trabajo muy importante pues debe vigilar atentamente los cambios en la afección médica del paciente y, al mismo tiempo, proporcionar atención a largo plazo en el hogar. Los familiares a cargo del paciente pueden ayudar a planificar el tratamiento, tomar decisiones y cumplir con el tratamiento durante las diferentes etapas del mismo.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov

El Instituto Nacional del Cáncer desde su página web ofrece una guía completa sobre familiares a cargo de un paciente de cáncer adulto. http://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/familiares-y-amigos