Facultad de Medicina y Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca
http://www.usal.es

La Universidad de Salamanca (Usal), fundada en 1218, es una universidad de tamaño medio, con algo más de 30.000 estudiantes, con una gran capacidad de atracción, ya que es la segunda universidad del país donde estudian más estudiantes de fuera de su distrito universitario. Ofrece en la actualidad un atractivo catálogo de títulos y desarrolla una investigación de referencia en muchos campos. Es además la "Universidad del Español" y recibe cada año a estudiantes de lengua y cultura española procedentes de unos 70 países.

Los estudios que pueden cursarse en la Universidad de Salamanca son los siguientes:

  • Estudios de grado. La Usal comenzó en el curso 2008-2009 a impartir las primeras titulaciones de Grado (adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior), y a partir del curso 2010-2011 toda su oferta de plazas para comenzar estudios se encuentra en estas enseñanzas, que van sustituyendo a las diplomaturas, ingenierías y licenciaturas (en las que continúan, hasta finalizar sus estudios, quienes ya los hubieran iniciado). Y también se ofertan, para titulados de la anterior ordenación (diplomados e ingenieros técnicos), Cursos de Adaptación a Grados.
  • Másteres Universitarios. Estudios oficiales de Máster, especialización académica, profesional o iniciación a la investigación.
  • Doctorados. Programas Oficiales de Doctorado del plan 2005 (adaptados al EEES) y programas del plan 1998.
  • Títulos propios. Enseñanzas encaminadas a completar la formación universitaria (Máster, Experto y Especialista).
  • Formación Continua y Cursos Extraordinarios. Actividades formativas destinadas a la adquisición, perfeccionamiento y actualización de conocimientos y competencias.
  • Cursos internacionales. Cursos de español para extranjeros durante todo el año y en todos los niveles, programas de formación de profesorado y clases en la Universidad con estudiantes españoles.
  • Cursos para mayores (Universidad de la Experiencia). Dirigido a personas mayores que buscan realizar actividades que facilitan y ayudan a su desarrollo personal e intelectual.

La actividad investigadora, como ampliación del conocimiento en todas las ramas del saber, es uno de los fines estatutarios de la Universidad de Salamanca. Esta actividad investigadora se realiza fundamentalmente en Grupos de Investigación Reconocidos, de los que la Usal cuenta con más de un centenar y que pertenecen a todos los campos científicos. Estos grupos los componen investigadores e investigadoras que comparten una misma línea o líneas complementarias de trabajo. Es de destacar que, en base a la convocatoria de Grupos de Excelencia de la Junta de Castilla y León, se han constituido en la Universidad de Salamanca más de cuarenta de estos grupos, que a través de diferentes convocatorias específicas consiguen autofinanciación. Otra de las actividades importantes en el campo de la investigación, son los contratos con empresas al amparo del artículo 83 de la LOU. En estos momentos hay más de doscientos cincuenta contratos que financian actividades de investigación y la contratación de personal de apoyo.

Tampoco hay que olvidar al profesorado que participa, como miembros de redes, en programas de investigación financiados por la Unión Europea, así como los que participan en los programas CONSOLIDER, CIBER, etc. actualmente en vigor. Como consecuencia de toda esta actividad investigadora, se presentan propuestas para patentar los resultados obtenidos que, desde la institución, se apoya en la tramitación y financiación de las mismas.

Otra de las fortalezas que tiene la Universidad de Salamanca lo constituyen los Institutos y Centros propios donde se agrupan investigadores con líneas de trabajo diferentes pero que comparten un mismo tema general. En la actualidad hay 9 Institutos universitarios y 8 Centros propios. Las materias de trabajo abarcan todos los campos científicos, disponiendo algunos de ellos de un espacio físico propio donde realizar sus actividades.

Para el apoyo a toda esta actividad investigadora la Universidad dispone de los Servicios de Apoyo a la Investigación que tratan de ayudar y facilitar los análisis o procedimientos de trabajo de muchos de nuestros investigadores e investigadoras. Por último y desde el punto de vista administrativo, todos los investigadores cuentan con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Agencia de Gestión de la Investigación (AGI) cuyo personal asesora sobre convocatorias, formularios, justificaciones, etc., para facilitar la labor de nuestros investigadores.

La Universidad de Salamanca, que en 2018 celebrará su octavo centenario, puede considerarse en la actualidad como una de las universidades más internacionales. Desde sus comienzos hasta nuestros días ha sido punto de referencia para las universidades del entorno y especialmente para las universidades hermanas de América, en la fundación de muchas de las cuales tuvo un papel protagonista. Esa vocación internacionalizadora con el correr de los tiempos, se ha convertido en un sello de identidad que proyecta hacia el exterior su preocupación por la difusión del español como lengua universal y su interés por abrirse al mundo, a sus gentes y a sus problemas.

En sus aulas, bibliotecas y laboratorios se dan cita cada año estudiantes y profesionales de más de sesenta nacionalidades. Al amparo de sus convenios con Universidades extranjeras, en el marco de los programas europeos Erasmus o de acuerdos bilaterales suscritos, del reclamo de sus programas de grado y de posgrado, así como de sus cursos extraordinarios, de sus títulos propios y de los programas específicos de enseñanza del español, se dan cita anualmente miles de estudiantes y varios cientos de profesores e investigadores de todo el mundo.