Salamanca

Salamanca
http://www.salamanca.es

Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 154.462 habitantes, y su área metropolitana alcanza los 213.399 (datos de 2010), lo que le convierte en la segunda área más poblada de la comunidad tras Valladolid, además en un estudio demográfico realizado en 2005 era la quinta capital de provincia más densamente poblada por km2 de España. Está situada en el Campo Charro, junto al río Tormes.

Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ello y por su riqueza artística: catedrales, palacios, iglesias... de tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco.

Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León, y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y de León y la bula del Papa Alejandro IV en 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de occidente se hizo popular la frase: Quod natura non dat, Salmantica non praestat, que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

Salamanca está ligada a la Historia Universal por nombres propios como: Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, o Miguel de Unamuno. Incluso Miguel de Cervantes Saavedra afirma en su libro El licenciado Vidriera: “Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales, la Catedral Vieja y la Nueva, la Clerecía, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban, la Universidad y el Convento de Las Dueñas. Edificios religiosos y civiles construidos con la conocida piedra de Villamayor: piedra arenisca que proporciona un color dorado y una personalidad especial a los edificios. El patrimonio histórico artístico de la ciudad se concentra en el interior de la antigua muralla medieval, que aún conserva varios tramos. Esto hace posible que el itinerario por el casco histórico sea muy cómodo de realizar, ya que el visitante puede recorrer a pie todas las rutas. Desde 2003, la Semana Santa en Salamanca está declarada de Interés Turístico Internacional. En 2002 fue Capital Europea de la Cultura, en 2005 acogió la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desde el mismo año celebra anualmente el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

En Salamanca se encuentran importantes centros de investigación, como el Centro de Investigación del Cancer CIC, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), el Centro de Investigación y desarrollo tecnológico del agua (CIDTA) y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU). La ciudad es sede de algunas de las 100 mayores empresas, por facturación, de Castilla y León: Viajes Halcón (7ª), Grupo Recio (26ª), Grupo MRS (36ª), Laboratorios Intervet (74ª), Grupo Mirat (88ª) y Grupo Insa (92ª). Además, en la actualidad, está considerada como el gran referente mundial en la enseñanza del español, ya que concentra el 78% de la oferta existente en Castilla y León, y del 16% de España.

Salamanca, a pesar de su clima extremo (invierno frío y seco y verano cálido), reúne múltiples atractivos para hacer muy agradable la estancia de quienes la visitan, una ciudad donde las actividades relacionadas con el turismo y el ocio son las protagonistas. La actividad cultural es el gran complemento para los turistas que vienen a la ciudad en busca del patrimonio histórico artístico y quieren además disfrutar del arte, la música o la fotografía. La presencia de la Universidad y la propia historia de Salamanca han propiciado una intensa vida cultural que no sólo se puede sentir en los museos y salas de exposiciones, también en los centros culturales y los cafés, que organizan con frecuencia tertulias y exposiciones. La ciudad cuenta con una programación cultural estable durante todo el año. Además de la programación mensual, en la ciudad se celebran numerosos ciclos y festivales con carácter anual. Para los amantes de fotografía el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León Explorafoto, para los aficionados al jazz Jazz en la calle, teatro de calle con Vidas y ficciones y cine en los ciclos que organiza la Filmoteca Regional. El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León es una imprescindible cita con las artes, que reúne una oferta cultural amplia y de calidad, y que incluye tanto espectáculos que son reflejo de las corrientes más vanguardistas, como las producciones más clásicas. Completan la oferta turística de Salamanca su original gastronomía y sus fiestas populares.