Definición y Estructura

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca está formado por más de 100 profesionales entre los que se encuentran médicos especialistas en Hematología, médicos residentes en formación, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio e investigadores pre- y post-doctorales, que se integran en una unidad asistencial, docente e investigadora cuyo objetivo central es aportar los mayores avances al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos.

El Servicio actúa como Centro de Referencia para diagnóstico y tratamiento de hemopatías malignas (leucemias, linfomas, mielomas, síndromes mielodisplásicos…) de los Hospitales de Castilla y León (SACYL), así como para enfermos de muchos otros puntos de España. Una característica diferencial del Servicio de Hematología de Salamanca es su estrecha vinculación con la Facultad de Medicina de la Universidad, el Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto CSIC-Usal) y el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León. Además, el Servicio de Hematología participa de forma destacada en numerosos grupos cooperativos, consorcios y sociedades científicas nacionales e internacionales, lo que permite una continua innovación en investigación y como consecuencia poder ofrecer a los pacientes los métodos diagnósticos y terapéuticos más avanzados en el campo de las hemopatías (incluidos múltiples ensayos clínicos). A su vez el Servicio favorece que numerosos médicos especialistas nacionales y extranjeros (con un especial énfasis en los hematólogos iberoamericanos) puedan hacer estancias en el Servicio para completar su formación.

En el Servicio se integran por una parte tres grandes áreas asistenciales, entre las que están dos Servicios Centrales Hospitalarios: Biología Hemática (Hematimetría-Citomorfología, Hemostasia-Trombosis y Anemias) y Hemoterapia (Banco de Sangre), y la Sección de Hematología Clínica que incluye la Unidad de Trasplante de Progenitores Hemopoyéticos. Pero además el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca tiene una estructura singular ya que junto estas tres áreas clásicas, comunes a otros de Servicios de Hematología, incluye una serie de Unidades que en otros centros constituyen o forman parte de Servicios independientes. Estas Unidades son: Inmunopatología, Biología Molecular -Histocompatibilidad, Citogenética y Terapia Celular. Todas estas unidades, que trabajan de forma integrada y constituyen uno de los principales atractivos del Servicio, han ido surgiendo a medida que el notable desarrollo de la medicina ha requerido que el hematólogo, partiendo de una formación general, se subespecializara en un aspecto clave para el correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes que, como se ha indicado, es el objetivo primordial de todas las actividades que se realizan.